domingo, 22 de noviembre de 2009

Un Madrid de Cuento - Jornada de Narradores Noveles II

Los niños y niñas que acudieron el sábado pasado a la Biblioteca Manuel Alvar del distrito de Salamanca (Madrid), demostraron que, además de buenos lectores, eran muy buenos escuchadores. Con mucha atención siguieron durante aproximadamente una hora los cuentos y aventuras que les contamos las narradoras y narradores invitados a participar en la segunda jornada de Narradores Noveles de la 15ª edición del festival Un Madrid de Cuento, organizado por la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

De nuevo a esta Domadora de Cuentos que os escribe le tocó ser la primera, ¡toda una responsabilidad!



Después de mi cuento llegaron, por este orden, El Señor Pongo (Manu Alburquerque)...



El Hada Pimponeta...



Laura Virumbrales...


Luis Orna
...


y Elia García.






Fotos tomadas por Rafael Iglesias, Manu Alburquerque y yo misma.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Un Madrid de Cuento - Jornada de Narradores Noveles I



Esta tarde he tenido la suerte de participar en el festival Un Madrid de Cuento, que se celebra estos días en bibliotecas y otros centros socioculturales de la Comunidad de Madrid. Mi intervención ha sido modesta, con un cuento tradicional dentro de una de las jornadas de Narradores Noveles que se han programado, y que ha tenido lugar en la Biblioteca Rafael Alberti del distrito de Fuencarral.

La jornada en cuestión estaba dedicada a público joven y adulto. Esta Domadora de Cuentos que os escribe fue la primera en intervenir. Me siguieron, por orden de aparición:

Javier Ortiz, Elia García, Nacho Marraco, Chodo Marthïn, Laura Virumbrales y Manu Alburquerque

Aquí os he dejado una foto de todo el grupo junto con Marina Navarro, coordinadora de actividades de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y María, directora de la Biblioteca Rafael Alberti.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Un Madrid de Cuento



Del 16 al 29 de noviembre, la XV Edición del Festival Un Madrid de Cuento llegará de nuevo a 90 espacios de nuestra comunidad bajo el lema “Pido la palabra”. En ellos, narradores de diversas procedencias y formas de hacer contarán historias a grandes y pequeños. Algunas vienen de muy adentro, otras llegan desde generaciones antiguas, otras se cuecen aquí mismo, en nuestro momento y nuestro espacio. Pero todas vendrán con la intención de cautivar a nuestro ya consolidado público de cuento.
A las sedes ya tradicionales como son las bibliotecas, hospitales, residencias de mayores o salas de teatro, se unirán otras nuevas, institutos de enseñanza secundaria, librerías, la Casa de América o CEPIS (Centros de Participación e Integración de Inmigrantes de la Comunidad de Madrid). Jornadas de Reflexión sobre el arte y oficio de narrar, talleres de narración para todos los públicos y sesiones abiertas a contadores noveles vendrán a completar la programación de este año.

Y en ella se darán cita nuevas voces del panorama de la narración oral a nivel internacional; México, Cuba, Colombia o la República de Benín (África) tendrán su acogida en esta XV Edición, en la que serán bienvenidos estilos y lugares tan distantes como un campesino colombiano hasta una estrella del Rap. Porque todo cuenta, porque yo también quiero contar, este año contaremos bajo el lema Pido la Palabra.

La Domadora de Cuentos participará en las sesiones de Contadores Noveles, el día 20 de noviembre a las 19h. (para todos los públicos) en la Biblioteca "Rafael Alberti" (C/ Sanjenjo, 38) y el día 21 de noviembre a las 11,30h. (especial para niños) en la Biblioteca "Manuel Alvar" (C/ Azcona, 42)

VER PROGRAMA COMPLETO DE DEL XV FESTIVAL "UN MADRID DE CUENTO"

jueves, 5 de noviembre de 2009

Un saltamontes en la biblioteca

La semana pasada, La Domadora de Cuentos volvió a visitar la Biblioteca Municipal de Chiloeches, esta vez con una misión muy especial: dar la bienvenida y presentar la biblio a los niños y niñas de Educación Infantil del Colegio Público José Inglés de Chilo. Fueron necesarias tres sesiones: una para los peques de 1º de Infantil (3 años), una para los de 2º (4 años) y una más para los de 3º (5 años). Los grupos, acompañados de sus profesoras, visitaron la biblioteca, saludaron a Lola, la bibliotecaria (que no aparece en las fotos porque es quien las hizo) y se encontraron con sus personajes favoritos: el Mono Lolo, La Cebra Camila, El Tragaldabas, El Grúfalo, Tino Cochino, Blancanieves, Winnie The Pooh, Mikey...

Además, La Domadora de Cuentos les contó la historia de un pequeño saltamontes que quería encontrar un cuento que hablase de él.


Algunos de los peques no habían estado nunca en la biblioteca, pero a otros ya les resultaba familiar, por las actividades de pequeteca y los cuentacuentos realizados con motivo del Día del Libro, el Día de la Biblioteca y el Maratón Viajero de los Cuentos.


Aunque estábamos ya en el umbral de noviembre, el sol brilló y, después de visitar la biblioteca por dentro, pudimos salir al porche para movernos con mayor comodidad.






El día era tan primaveral que ¡hasta pasamos calor! y tuvimos que improvisar unos toldos con colchonetas, como podéis ver en la foto de abajo.


Al final todo el mundo lo pasó de maravilla y las niñas y niños del cole de Chiloeches volvieron a clase contentos y con ganas de volver pronto a la biblioteca.