domingo, 31 de enero de 2010

Visita al I.E.S. Cinxella

El pasado miércoles estuve en Chinchilla de Montearagón (Albacete), visitando el Instituto Cinxella, donde recité y hablé de poesía al alumnado de 1º, 2º, 3º y de la ESO, dentro del programa de Encuentros Literarios en Institutos de Educación Secundaria que lleva a cabo la Dirección General del Libro.

La jornada fue intensa, pero también muy gratificante, ya que siempre es un placer acercar la poesía a las nuevas generaciones. Además obtuve la mejor de las recompensas: un buen montón de sonrisas y caras de satisfacción que se sumaron a mi sorpresa al ser recibida con carteles y murales que incluían poemas míos, fotografías y frases que la chavalería había extraído de internet, visitando este y otros blogs de literatura y arte.

A petición del profesorado preparé sesiones distintas para los bloques compuestos por 1º y 2º de un lado y 3º y 4º de otro. A los primeros les presenté poemas de Gloria Fuertes, Machado, Carmen Conde, Lorca, Miguel Hernández... y pasamos un rato divertido hablando de la "visión poética" del mundo a partir de algunas greguerías de Ramón Gómez de la Serna y de algunos fragmentos de Safo. También hubo tiempo para alguna fábula de Iriarte y para una recitación coral de "La Canción del Pirata" de Espronceda.

Por supuesto, tuvieron ocasión de hacerme preguntas, al igual que sus compañeros más mayores. Aunque a estos últimos lo que les ofrecí fue un pequeño recital de poemas míos, algunos publicados y otros inéditos.

A los más pequeños les interesaba saber si se puede vivir de la escritura, cómo se "vuelve" uno escritor y cuales son los temas de inspiración.

Los mayores también se interesaron por mi faceta como escritora de literatura infantil y por mi performance "La habitación transparente" , sobre la cual les hablé, haciendo hincapié en el mensaje que la acción pretendía transmitir y que, según pude comprobar, ellos ya habían destacado en uno de los carteles que decoraban la biblioteca del centro.

En total fueron cuatro las sesiones que impartí, con permiso de la nieve que, pese a amenazarnos desde un cielo blanco y helado, no llegó a caer y me permitió llegar al instituto conducida por Francisco José Peña, profesor de Lengua y Literatura de 1º y 2º, que además de ser un buen amigo, ejerció de anfitrión en esta ocasión, cosa que le agradezco sinceramente.







"Marcelina en la cocina" y "La extraña visita" con Gracia Iglesias en La Librairie

Una vez más Gracia Iglesias estuvo en  La Librairie  para compartir con nosotros dos de sus divertidísimas historias. En " Marcelina en...