domingo, 13 de julio de 2014

Reseña de "Subasta extraordinaria" en la revista Cultudelia

Me ha hecho muchísima ilusión esta reseña de "Subasta extraordinaria" publicada por la revista CULTUDELIA y por eso quiero compartirla aquí con todo el mundo.

 Subasta extraordinaria, Gracia Iglesias y Susana Rosique.

Sería maravilloso que tuviésemos la oportunidad de recuperar aquello que hemos perdido: una llave, una nube, tiempo para jugar…

 En el Museo de Todo lo Perdido han decidido subastar (por falta de espacio) unos cuantos lotes de lo más variopinto, con unos precios de salida que están al alcance de todos los bolsillos. Más que nada porque no se paga con dinero, así que cualquiera tiene la oportunidad de llevarse a casa un huevo de imagodonte, una puesta de sol, un sueño… Habrá que pagar, eso sí, con un soplido de ángel, un aplauso, un beso…

Subasta extraordinaria es un álbum que, además de entretenernos con su ingenio y originalidad, nos recuerda que entre aquello que perdemos hay cosas verdaderamente importantes, como el tiempo para jugar que: “Está casi agotado por culpa de las clases, los deberes, las prisas…y todo lo importante”. En esta subasta encontramos cartas, sueños, suspiros… todos tienen una historia que contar, un recorrido vital que ha dado con todos ellos en un lugar al que podemos acceder con un poco (o un mucho) de imaginación y, sobre todo, de ilusión.

El texto, en el que la poesía está muy presente, consigue emocionarnos contándonos la historia de amor entre un calcetín y un guante, la personalidad de una nube (“…es muy sensible y en cualquier momento podría echarse a llover”) o el momento mágico de una puesta de sol.

Las ilustraciones cargadas de detalles y color no se limitan a acompañar las palabras, van más allá, lo que contribuye a enriquecer el álbum. Entrañable el dragoncito verde sujetando una pelota o el pájaro sorprendido sobre el tejado mirando el huevo gigante. Susana Rosique añade color a las palabras y demuestra una enorme creatividad que encaja perfectamente con el texto de Gracia Iglesias. Juntas también han trabajado en el álbum Huevos y patatas.

Gracia Iglesias, la autora, es periodista, poeta, escritora de literatura infantil y artista performance. Ha sido galardonada con el Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven en 2001 y con el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández en 2004. En http://valsdeloselefantes.blogspot.com.es/ podemos encontrar toda la información sobre esta creadora multidisciplinar.

Susana Rosique lleva ilustrando libros para niños desde 1998. Gran parte de su obra la podemos encontrar en Ediciones Palabra, donde ha ilustrado más de una decena de textos. Así mismo, diseña postales, carteles, logos…y colabora con la revista Hacer Familia. En su blog podemos disfrutar de su obra: http://susanarosique-ilustradora.blogspot.com.es/

La Guarida Ediciones acierta con este título publicado en su colección 3 puntos. Un álbum que nos hace sonreír.

No hay comentarios:

ESTO NO ES UN CUENTO - La colección que abre una mirada al mundo

Como escritora, el nacimiento de cada uno de mis libros me produce una ilusión y un orgullo que cualquiera podrá fácilmente comprender. ...