jueves, 16 de octubre de 2014

Estreno de "EL POEMAZO" en Cosmopoética 2014

Que, un buen día, los organizadores del que muy probablemente sea el festival de poesía más importante de España te llamen y te pidan que les prepares un recital infantil para ser representado en el principal teatro de Córdoba, ante un público de entre 150 y 200 escolares por sesión, es, sin duda, una noticia fantástica, pero al mismo tiempo supone un desafío innegable. A él tuve que enfrentarme yo cuando, hace unos meses, la dirección de Cosmpoética 2014 me contrató precisamente para eso, para acercar la poesía a los niños y niñas cordobeses a través de un espectáculo inspirado en el modelo que estableció el célebre programa “El conciertazo” de La2 para enseñar a los peques a disfrutar de la música clásica, pero salvando las distancias, claro, porque en este caso todo el espectáculo debía crearlo y desarrollarlo yo sola, sin contar con un despliegue productivo ni remotamente parecido al de TVE.

De esa forma surgió “EL POEMAZO”, un espectáculo poético para niñas y niños a partir de 4-5 años, pensado para poder mostrarse en en auditorios y teatros con un aforo de hasta 200 butacas, pero también en colegios o bibliotecas ante grupos más pequeños. Se trata de un recital teatralizado y participativo, de aproximadamente una hora de duración, en el que la poesía se combina con música, imágenes, cuentos y juegos y en el que los protagonistas indiscutibles son, sobre todo, los niños y niñas, con los que realizo un viaje imaginario hasta el mágico Museo de Todo lo Perdido para encontrar un tesoro extraviado. La excusa que desencadena esta aventura poética está inspirada en el libro “Subasta Extraordinaria” (Ed. La Guarida), pero el recital incluye poemas de un buen número de autoras y autores españoles e hispanoamericanos.



Reconozco que antes del estreno estaba bastante nerviosa y con ganas de saber si los meses de trabajo empleados en cuidar cada detalle de “ElPoemazo” darían el resultado deseado y si mi público acogería bien esta propuesta que se sale de los formatos habituales a los que los más pequeños están acostumbrados. Pero he de decir que, afortunadamente, salvando pequeñas incidencias técnicas, normales en un estreno y que pudimos solucionar gracias al inestimable esfuerzo de los chichos y chicas de El Dispensario, todo salió de maravilla. A lo largo de tres mañanas recibí a unos 600 escolares –el día que menos había 180 butacas llenas y el que más unas 220– en la Sala Polifemo del Teatro Góngora que se llenó con el alboroto de los niños y niñas de siete colegios distintos . ¡Qué gozada! ¡No podéis imaginaros lo mucho que disfruté!

Después escuché los comentarios, vi las reseñas en la prensa, algunas fotografías… y, bueno, he decidido que esto no tiene que quedarse aquí. Ahora me gustaría llevar este montaje (técnicamente sencillo, económico y flexible en cuanto a que no requiere de unas instalaciones grandes o de características concretas) a colegios, teatros y bibliotecas de España o de cualquier país hispanohablante (de momento es en español, quizá algún día monte un “poemazo” en inglés, pero aún no puedo ofrecerlo). Así que, si estás leyendo esto y te interesa tener más información sobre la actividad, te invito a que pinches AQUÍ o a que contactes conmigo para que te haga llegar el dossier completo o responda a todas tus posibles dudas.




No hay comentarios:

"Marcelina en la cocina" y "La extraña visita" con Gracia Iglesias en La Librairie

Una vez más Gracia Iglesias estuvo en  La Librairie  para compartir con nosotros dos de sus divertidísimas historias. En " Marcelina en...